viernes, 10 de junio de 2011

Modificación de planeación

Del Porfiriato a la Revolución Mexicana.



Los amigos en época de la Transición Histórica del Porfiriato a la Revolución.








 
Don Porfirio Diaz/ Dictador y Presidente de la República de 1977-1910.









PLANEACION DIDACTICA

METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
CURSO FORMACION CONTINUA 2010-2011

Diseño de una Secuencia Didáctica del 3er. Bimestre de Historia.
Tema: Del Porfiriato a la Revolució


Alumna: Mónica Haydeé Macias Palacios

Asignatura   HISTORIA
Bloque  III
Tiempo
Inicio           45 minutos
Desarrollo   1 Hora 15 Minutos.
Exposición  45 Minutos a 55 Minutos.
Evaluación   45 Minutos.
Línea del tiempo 20 Minutos.


TEMAS DE REFLEXION
EL PORFIRIATO (CAUSAS Y CONSECUENCIAS)
LA REVOLUCION MEXICANA Y SUS MOVIMIENTOS SOCIALES.

COMPETENCIAS

Comprensión del tiempo y espacio histórico.
Favorece que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre el pasado y apliquen sus relaciones entre las acciones humanas del tiempo y un espacio determinado para que comprendan histórica y socialmente su contexto.

Tiempo Histórico.
Es la concepción que se detiene del devenir del ser humano y permite entender como el pasado, presente y futuro están relacionados con nuestra vida y el mundo que nos rodea.
APRENDIZAJES  ESPERADOS

Ubica a los principales acontecimientos del Porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo.
Transversalidad: Matemáticas: 3.1.Sistemas de Numeración oral y las de otros sistemas no decimales.

El alumno ubica algunos acontecimientos del Porfiriato y las Zonas de influencia de los caudillos que participaron en la Revolución Mexicana.



ACTIVIDADES PERMANENTES
INICIO
DESARROLLO
CIERRE-EVALUACION
Mostraré al grupo 2 fotografías que simbolicen los 2 movimientos históricos que representa el bloque.
a)       Del Porfiriato
b)       De la Revolución.

http://www.bicentenario.gob.mx/
Fotografias/Videos/ Informacion General de los movimientos del Porfiriato y Revolucion Mexicana. 


En clase los alumnos describirán brevemente cada uno de los sucesos históricos, sus causas y consecuencias según sus conocimientos previos.

En participación oral e interactiva mencionaran algunos de ellos sus redacciones históricas.

Continuando con la formación de  equipos formados por papelitos con personajes que participaron en cada uno de los movimientos.

Ejemplo:
Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Francisco Villa.
http://www.bicentenario.gob.mx/bdbic/
Consulta de Bibliografias de los personajes anteriores.
Por equipos una vez obtenido el personaje histórico, redactaran la vida y aportaciones de este personaje histórico y ubicaran en un concepto que le llamó “La historia entre tus calles y Colonias de tu Localidad ”  y  la narración de la Ubicación histórica del mismo si existiera.
Ubicacion de los municipios y limites territoriales.
Una vez Formado revisaran su texto Pagina 90 a la 100 en donde analizaran:
Del Porfiriato

a)Causas de la estabilidad
del desarrollo del Porfiriato.
b)  Inversión Extranjera.
c) Ciencia Tecnología y Cultura.
d) Movimientos Sociales

De la Revolución.

a) Causas que propiciaron el movimiento de la R. M.
b Exposición del ideario de Francisco I. Madero.

c   Y sus Consecuencias en la vida del País.

Los alumnos para los anteriores temas de investigación podrán trabajar con las Nuevas Tecnologías de la Información para su desarrollo de la misma investigación y exposición.


Expondrán a través de su USB los temas que desarrollaron en la investigación de campo, documental y tecnológica.

Descripción de Evaluación.

a)       Una vez expuesto cada uno de los grupos entregara a cada miembro del equipo la presentación en diapositivas u otro elemento electrónico su trabajo.

b)       Cada alumno tomará nota sobre los temas a tratar para su presentación/estudio.

c)        Elaboraran una línea del tiempo de 1877 a 1917 en donde escribirán rasgos de sucesos históricos y nombres de personajes que participaron ella.

d)       A través de las T.I.C. Elaboraremos algunos recorridos sobre Plazas y Monumentos que nos recuerden el tema.
               Lijas electrónicas.
Videos.
Fotografías.
Gráficos.
Línea del Tiempo.

Revisión de los procesos y procedimientos  utilizados.

RECURSOS DIDACTICOS

Materiales:
Libro del alumno de Historia.
Hojas Blancas.
Fotografías.
Computadora o laptop.
Internet.




CONTENIDOS TRANSVERSALES
Matemáticas e Historia.
a)      La línea del Tiempo.
b)      Ubicación de lustro, década y siglo/Números naturales.
Español.
a)      La Biografía y su redacción literaria.
b)      La descripción.
c)       La narración.

Geografía
a)      Ubicación Geográfica y territorial de cada uno de los movimientos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario