sábado, 14 de mayo de 2011

La Historia Oral III

LA HISTORIA ORAL COMO METODO PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
PAGINA 14.

1.3. Practica del Método de la Historia Oral para el diseño de la situación Problema en el Aula.

Listado de Preguntas:

La Revolución Mexicana ¿Lucha por el cambio de ideales y  supervivencia?
 Sucesos que dieron origen a cambios sociales y de gobierno en nuestro país.

Entrevista-ámbito de Aplicación: Infantil a un niño  de 5 Grado que vivenciará momentos de la Revolución Mexicana contada por sus abuelos.


1)       Hola ¿Cómo te llamas?
2)       ¿Qué celebras el 20 de Noviembre y como lo festeja tu comunidad, en tu escuela?
3)       ¿Y qué opinas de la Revolución Mexicana? ¿Qué piensas de aquel movimiento social que se origino en aquel tiempo?
4)       ¿Cómo era la vida de los niños en aquellos años, que comían, iban a la escuela?
5)       ¿Cómo niño piensas que los niños jugaban  en aquel tiempo?
6)       Recuerdas algunas  causas y consecuencias de ese momento de la historia de tu País.
7)       ¿Qué mejoras recuerdas que  iniciaron al término de la revolución en los aspectos de: Educación, Trabajo, Tenencia de la Tierra y Propiedad y organización Política (Social)?
8)       Cómo niño piensas que los niños jugaban  en aquel tiempo?



Entrevista-ámbito de Aplicación: A una Formadora Social, jubilada como maestra. Mtra.-María Asención Avalos Haro. Directora y Maestra de 1940 a 2002.

1)       ¿Cree usted que la mujer fue un pilar importante en la revolución mexicana?
2)       ¿Qué nos puede decir acerca de las clases sociales de esa época?
3)       ¿Realmente se dieron cambios de ideales?
4)       ¿Qué le motivó para ser maestra?
5)       ¿Me podría platicar una experiencia significativa con sus alumnos al abordar el tema de la revolución?



SESION 3
Entrevista-ámbito de Aplicación: ENTREVISTA A UNA MADRE DE FAMILIA DE 105 AÑOS.

  1. QUE SABE USTED SOBRE LA REVOLUCIÒN MEXICANA
  2. COMO RECUERDA A ESAS PERSONAS, COMO VESTIAN, QUE ARMAS TRAIAN??
  3. ¿EN SU PUEBLO HUBO BENEFICIOS? ¿CUAL?
  4. COMO ERA  LA VIDA COTIDIANA DURANTE LA REVOLUCIÒN


SESION 3.                                                         
Entrevista-ámbito de Aplicación: SACERDOTE

Estamos con el párroco del pueblo y con el entusiasmo  de que nos comparta información, daremos inicio con nuestra entrevista.

¿Qué sabe acerca de las creencias de los hombres y mujeres en la época de la revolución?
¿La religión era un medio para someter a la gente?
¿Era el mismo respeto en esa época que actualmente?
¿Qué puede mencionar distinto de la sociedad de la Revolución a la actual?
¿Cual es la aportación que considera más importante de la época revolucionaria para las personas?

Entrevista-ámbito de Aplicación: CAMPESINO (VIEJITO)
Nuestra entrevista la realizaremos con un campesino de los más representativo  del pueblo, pues es muy querido por las personas ya que es el más anciano de la región.

¿Qué recuerdos tiene  acerca de la Revolución Mexicana?
¿Su padre en alguna ocasión le platicó algo acerca de la Revolución Mexicana?
¿Las tierras en  las que trabaja son de su propiedad?
¿Cree que la Revolución Mexicana fue buena para los campesinos?

Entrevista-ámbito de Aplicación: ENTREVISTA: (POLITICO) Marcial Resendiz Galván

1¿Nombre del entrevistado?
2¿Conoce algún suceso relacionado con la guerra cristera  en la región?
3¿Conocio a alguna persona que participo en ese movimiento?
4¿Usted cree que el movimiento fue incitado por la iglesia?
5¿Recuerda usted que acciones  tomo el gobierno para solucionar el conflicto?

Trabajo en Equipo:
Mtra.-Rosa Elena Rodríguez  de la Cruz.
Mtra.-Fabiola Meza Casares.
Mtra.-Candy Rodarte Valenzuela.
Mtra.-Mónica Haydee Macías.
Mtra.-Elia Verónica Garibay Pantoja.
Mtra.-Altagracia Quezada Hernández.
Mtra.-Juana del  Carmen Flores López.
Mtro.-Eduardo Espinoza González.
CURSO: METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario